Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Ciencias del Mar

Posgrado en Ciencias en Recursos Acuáticos

Procesos Administrativos

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN RECURSOS ACUÁTICOS

PERFIL DE INGRESO

El alumno solicitante a ingresar al programa de Maestría en Ciencias en Recurso Acuáticos (MCRA) de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR), debe demostrar a través de documentos probatorios, pertenecer en su formación y trayectoria académica al ámbito de las ciencias naturales y/o exactas afines a los objetivos del programa.

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS REQUERIDAS PARA EL INGRESO AL PROGRAMA SON:

  • Presentar proyectos de interés institucional y social que se inscriban con toda claridad en las líneas de investigación en que se sustenta el programa MCRA.
  • Actitud de superación personal, de colaboración y de disposición al trabajo interdisciplinario que potencie la capacidad de analizar problemas y plantear soluciones en las áreas relacionadas.
  • El programa MCRA tiene una duración oficial de dos años y sólo se aceptarán alumnos de tiempo completo con el fin de que el egresado tenga una buena preparación en las disciplinas relacionadas con el manejo de recursos acuáticos.

SELECCIÓN DE ESTUDIANTES

Los aspirantes a ingresar en el programa MCRA deben poseer título profesional de licenciatura en un área afín a la del programa.

ADMISIÓN

La admisión de los estudiantes del programa MCRA se realizará de acuerdo a lo estipulado en el documento normativo de posgrado.

Asimismo, el aspirante deberá cumplir con una serie de requisitos que serán evaluados por la Comisión de Admisión al programa MCRA, quienes analizarán y valorarán la suficiencia académica y la capacidad para realizar investigación del aspirante, mediante los siguientes requisitos: 

  • Certificado y título de estudios debidamente legalizados de licenciatura en las áreas de ciencias naturales y exactas afines al programa MCRA.
  • Tener promedio de calificación mínima de 8 puntos en la escala de 1 a 10, o su equivalente en otros tipos de escalas.
  • Demostrar conocimientos del idioma inglés a través de un examen de lectura y comprensión con una calificación mínima de 8 puntos.
  • Signar el compromiso de dedicación exclusiva y de tiempo completo al programa.
  • Presentar el EXANI III del CENEVAL, con una calificación mínima de 800 puntos.
  • Curriculum Vitae en extenso con documentos probatorios.
  • Carta de motivos por los que desea ingresar al programa.
  • Dos cartas de recomendación de profesores y/o investigadores reconocidos en el área de recursos acuáticos.
  • Carta compromiso del posible Director de Tesis con referencia al financiamiento del proyecto de tesis.
  • Entrevista con la Comisión de Admisión.

Los candidatos deberán entregar para su admisión al programa MCRA, la documentación determinada por el Departamento de Servicios Escolares de la Facultad de Ciencias del Mar.

  • Llenar solicitud de ingreso al programa MCRA, debidamente firmada y proporcionar una fotografía para la solicitud.
  • Acta de Nacimiento.
  • Certificado y Título de estudios debidamente legalizados de licenciatura en las áreas de ciencias naturales y exactas afines al programa.
  • Se requiere constancia oficial que avale el promedio general obtenido en el nivel inmediato anterior.
  • O bien, certificado de calificaciones que avale el promedio.
  • Proporcionar copia de identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, etc).

Los estudiantes extranjeros interesados en ingresar al programa MCRA seguirán los pasos establecidos de acuerdo a la normatividad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración (INM), en donde el aspirante extranjero deberá establecer una comunicación inicial con la Coordinación del Posgrado, el cual le solicitará una serie de requisitos como:

  • Para el caso del aspirante de nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su VISA y “TARJETA de Residente Temporal Estudiante” (este último documento es indispensable para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios).
  • Para el caso del aspirante que haya realizado estudios del nivel inmediato anterior en el extranjero, presentará además carta de equivalencia del promedio general obtenido, en la escala de 0 a 10, emitido por la IES-CII.
  • Es indispensable que el estudiante extranjero se encuentre en México, con su “Tarjeta de Residente Temporal Estudiante” incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica.

DURACIÓN Y COSTOS

  • Duración 4 semestres
  • Inscripción: $500.00
  • Pago por semestre: $1,500.00

PERMANENCIA

  • Cubrir los requisitos administrativos y pago de derechos correspondientes. Los alumnos que se encuentren cursando el programa MCRA deberán efectuar el trámite de reinscripción en los periodos que indique la Coordinación de Posgrado. Para completar este trámite es requisito que el alumno haya cubierto los pagos correspondientes, o perderá su calidad de alumno regular del programa.
  • El alumno que repruebe una materia será dado de baja del programa MCRA.
  • Los avances del proyecto de investigación serán evaluados en los seminarios de investigación, los cuales deberán presentarse obligatoriamente cada semestre de forma oral y escrita ante el Comité Tutorial correspondiente, que emitirá la calificación, así como las observaciones o recomendaciones específicas para su corrección, en caso necesario.
  • El tiempo máximo de permanencia será como se indica en la Tabla 1

Tabla 1. Duración del Plan de Estudios y tiempo máximo de permanencia en el programa MCRA de FACIMAR.

Nivel Duración del Plan de Estudios (años) Tiempo máximo de permanencia (años)
Maestría

2

2.5


  • El alumno deberá haber obtenido el total de los créditos requeridos (93) y haber aprobado el examen de grado antes del tiempo máximo de permanencia, en caso contrario causará baja del programa MCRA.
  • El alumno deberá reinscribirse anualmente y cubrir los derechos (colegiatura) correspondientes a cada semestre hasta que se gradúe, sin rebasar el periodo máximo de permanencia del programa.
  • Los casos no contemplados en los puntos anteriores serán resueltos por el Comité Académico de Posgrado (CAP).

OBTENCIÓN DEL GRADO

El alumno recibirá el grado de Maestro (a) en Ciencias en Recursos Acuáticos, después de presentar aprobatoriamente el Examen de Grado.

Son requisitos para aspirar a presentar el Examen de Grado, los siguientes: 

  • Acreditar la totalidad de los créditos (93) y demás actividades académicas del Plan de Estudios del programa MCRA.
  • Constancia del idioma Inglés de lectura y comprensión (calificación mínima de 8 puntos).
  • Haber cubierto la totalidad de las cuotas y colegiaturas correspondientes.
  • No adeudar libros, revistas, u otro artículo de la biblioteca de la FACIMAR.
  • Presentar constancia del Comité Tutorial de haber concluido satisfactoriamente la tesis de maestría.
  • Entregar cuatro ejemplares de tesis encuadernadas, y en formato PDF grabadas en cinco discos (CD).
  • Efectuar el pago de derecho al Examen de Grado.
  • Lo demás estipulado en los Lineamientos del Posgrado en Ciencias en Recursos Acuáticos de la FACIMAR y el Reglamento General de Titulación de la UAS.

Una vez cubiertos los requisitos, el alumno podrá presentar y defender su Examen de Grado, el cual consiste en la crítica y réplica de la tesis ante un Jurado nombrado por el CAP y propuesto a la Secretaría General de la Universidad para su aprobación.

El examen de grado deberá realizarse en un plazo no mayor de dos años y medio, contados a partir del ingreso, atendiendo con ello la recomendación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, y al Reglamento de Investigación y Posgrado de la UAS. El Examen de Grado se realizará en acto solemne y será público. Una vez concluido el examen, el Jurado deliberará en privado y emitirá cualquiera de los veredictos siguientes:

  • Suspendido (primera oportunidad).
  • Aprobado por mayoría.
  • Aprobado por unanimidad.
  • Aprobado con mención honorífica.
  • Reprobado (segunda oportunidad).

Después de ser aprobado el Examen de Grado, la UAS otorgará al egresado el título de Maestro en Ciencias en Recursos Acuáticos.

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE EXAMEN DE GRADO

4 Fotografías ovaladas tamaño credencial.

1 Fotografía tamaño título ovalada.

1 Recibo de pago de derecho de examen (Secretaría de Administración y Finanzas).

4 CD de la tesis (rotulado con los datos de la tesis y en sobre de CD) y ejemplar de la tesis empastada.

1 Certificado de Licenciatura (para cotejar original y copia).

1 Certificado de Maestría (para cotejar original y copia).

1 Título de Licenciatura (para cotejar original y copia).

Presentar constancia expedida por el Centro de Estudio de Idiomas de la UAS o en su caso examen de dominio de un idioma extranjero (art. 76 b, r.g.t., art. 49 d r.i.p.) con antigüedad máxima de dos años.

1 Oficio de notificación de la sesión del consejo técnico en que se nombra el jurado (arts. 87 y 88 r.g.t) a propuesta del CAP (director de tesis será vocal del jurado art. 89 r.g.t, maestría: cinco integrantes mas dos suplentes, doctorado: cinco integrantes mas dos suplentes).

1 Carta de aprobación del director de tesis y opinión favorable de dos asesores de tesis (art. 52 r.i.p.,).

1 Oficio de aprobación del CAP para la defensa de la tesis con lugar, fecha y hora.

El Jurado de Examen de Grado se integrará de la siguiente manera. El Director de Tesis formará parte del jurado como Primer Vocal. El Presidente del jurado será el sinodal de mayor grado académico y de mayor antigüedad en el grado. El Secretario del jurado será un profesor adscrito al Programa de estudios de posgrado correspondiente. El segundo y tercer vocales del jurado podrán ser los sinodales provenientes de otras instituciones.