Lunes, 18 de Marzo de 2024

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Ciencias del Mar

Posgrado en Ciencias en Recursos Acuáticos

Plan de Estudios del Doctorado

PLAN DE ESTUDIOS DE DOCTORADO

Los principales aspectos del programa de Doctorado están orientados hacia la investigación como mecanismo para establecer las bases de la capacitación científica y técnica, fundamentadas en el desarrollo de líneas bien definidas para atender problemas actuales en el ámbito regional, nacional e internacional. El programa tiene un enfoque en la formación de recursos humanos de alto nivel competitivo para realizar trabajos de investigación, así como para la aplicación innovadora del conocimiento científico y tecnológico mediante el desarrollo de proyectos que coadyuven a la solución de problemas identificados en el sector acuícola, pesquero, de manejo de la zona costera y en general de los recursos acuáticos, además de que le permita una actualización y desarrollo permanente de nuevos conocimientos.

 

Trabajos de investigación. Son actividades predominantemente prácticas, con trabajo de gabinete y campo, donde el alumno diseñará, planeará y desarrollará su proyecto de tesis. No son asignaturas presenciales, pero están ligados a semestres. Por su naturaleza, los trabajos de investigación son seriados, de tal forma que el estudiante que no acredite algún seminario será dado de baja. Durante el primer semestre el alumno desarrollará un protocolo de investigación y su estructura curricular individual (ECI). El estudiante elaborará la ECI en conjunto con el comité tutorial y deberá ser aprobado y firmado por los miembros del mismo y avalado por el coordinador del programa de posgrado como requisito para inscribirse al segundo semestre. Durante los siguientes semestres realizará el trabajo de investigación, redacción de los manuscritos de artículos científicos y tesis de grado.

Estructura curricular individual (ECI). La ECI es el conjunto de actividades académicas y de investigación que asignará el comité tutorial al alumno y éste deberá cumplir ya sea en la Universidad y/o en otras instituciones de investigación nacional o extranjera. Para la elaboración de la ECI se tomará en cuenta la experiencia del estudiante en los cursos y grados obtenidos con anterioridad y los lineamientos señalados en el plan de estudios de Doctorado, en éste se marcarán los créditos totales mismos que no deberán ser menores a 220 y el comité tutorial vigilará su cumplimiento. La ECI se elaborará a más tardar al finalizar el primer semestre.

Seminarios de investigación. Al término de cada semestre, el alumno presentará los avances del proyecto de investigación, los cuales serán evaluados en los seminarios de investigación. Deberán presentarse obligatoriamente en forma oral y escrita ante el comité tutorial del alumno, que emitirá la calificación, así como las observaciones o recomendaciones específicas para su corrección, en caso necesario.

Tópicos selectos. Los tópicos selectos son actividades que a juicio del comité tutorial debe cumplir el alumno para complementar su formación. Estos consistirán en cursos o estancias de investigación que el estudiante realizará ya sea dentro de la misma Universidad o en instituciones de investigación y educación superior nacionales o extranjeras. La actividad deberá cubrir el número de horas prácticas o teóricas que le permitan tener una equivalencia mínima de 8 créditos. La actividad está orientada a la complementación de la formación académica del estudiante coadyuvando al desarrollo de ciertas habilidades como la presentación de proyectos de investigación y la redacción de artículos científicos.

Actividades de libre elección. En actividades de libre elección a lo largo del programa, el alumno deberá cumplir con 12 créditos, incorporando para ello en su estructura curricular individual algunas de las siguientes actividades. La primera publicación en revista indizada que es obligatoria permite sumar 8 créditos a dichas actividades.
a) Asistencia a evento académico nacional (créditos: 2).
b) Asistencia a evento académico internacional (créditos: 3).
c) Ponencia en evento académico nacional (créditos: 4).
d) Ponencia en evento académico internacional (créditos: 6).
e) Publicación en revista indizada (créditos: 8).
f) Publicación en revista arbitrada no indizada (créditos: 4).
g) Publicación en un medio de difusión arbitrado (créditos: 3).
h) Asistencia a evento académico congresos, talleres, etc. (créditos: 1).
i) Estancias de investigación o de intercambio dentro y fuera del país (créditos: 5).
j) Colaboración en investigación con los docentes del programa (créditos: 3).
k) Participación en proyectos de investigación o de mejora continua (créditos: 4).
l) Organización de eventos académicos relacionados con el programa. (créditos: 2).

Examen Predoctoral. El examen predoctoral tiene como objetivo evaluar el grado de avance del estudiante, su manejo de los conceptos teóricos y metodológicos relacionados con su investigación y posibilidades de obtener e grado en el plazo previsto por el programa de doctorado. El examen consiste en la presentación oral y escrita de los avances de tesis del estudiante ante un jurado que le formulará preguntas tanto de su tesis como con los temas de su disciplina. Este jurado emitirá un fallo de aprobado ó no aprobado.

Taller obligatorio. Este taller capacitará al estudiante en la elaboración de reportes científicos, el cual será impartido en el tercer semestre para facilitar al estudiante en la elaboración de su primer artículo científico, producto de su investigación, y someterlo para su publicación en el cuarto semestre.

Artículo sometido. Como requisito para la obtención del grado se requiere que el alumno cuente con un artículo aceptado y uno sometido, por lo que el requisito es que el primer artículo sea sometido antes de finalizar el cuarto semestre para asegurar su aceptación y eventual publicación antes del egreso durante el octavo semestre. Durante este mismo semestre se deberá someter un segundo artículo ya que el requisito es que antes de egresar cuente con otro artículo al menos en calidad de revisión. Esta actividad es un requisito que no otorga créditos.

Defensa de tesis. Como evento final para la obtención del grado el alumno deberá defender su tesis ante los sinodales nombrados por la coordinación de posgrado y que deberá estar integrado por cinco investigadores con el grado de doctor. Esta actividad es un requisito que no otorga créditos

Créditos totales. El programa está planteado para que el alumno cubra un mínimo de 232 créditos de actividades académicas teóricas y prácticas. Los créditos en cada semestre son variables dependiendo de las actividades que realizará el alumno, quedando de la siguiente manera: Para el primer y segundo semestre la cantidad de créditos son 25 en cada uno de ellos. En el tercero y cuarto se cubrirán 27 créditos en cada uno. Los semestres quinto, sexto y séptimo se deben cubrir 28 créditos en cada uno y finalmente durante el octavo semestre el alumno debe cubrir 32 créditos, dando un total de 232 créditos.

Opciones de cursos optativos por línea de investigación

Las opciones para cubrir los tópicos selectos por línea de investigación se describen ampliamente en el documento de cursos optativos.  Estos cursos no se limitan a esta oferta descrita en el anexo anterior, sino que el estudiante -en conjunto con su comité tutorial- podrá seleccionar cursos que se oferten en otras instituciones de educación e investigación nacionales o extranjeras.

Para mayor información consulta el archivo Plan de Estudios (PDF).