Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Ciencias del Mar

Posgrado en Ciencias en Recursos Acuáticos

Plan de estudios (Maestría)

Descripción del plan de estudio y programa de estudio

A nivel mundial existe un consenso de que la protección del medio ambiente acuático, tanto continental como marino, es una de las condiciones esenciales para garantizar el aprovechamiento responsable de sus recursos. Esta prioridad ha sido expresada prácticamente en todos los foros regionales e internacionales que en los últimos años se han realizado sobre el medio ambiente acuático. El objetivo principal de dichas iniciativas es conseguir la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos y de la acuicultura en el marco de un desarrollo sostenible, sin olvidar las cuestiones ambientales, económicas y sociales. Es en este contexto la FACIMAR de la UAS, a través del Plan y Programa de Estudios de la Maestría en Ciencias en Recursos Acuáticos, pretende orientar sus actividades hacia la investigación y formación de recursos humanos de calidad.

Del plan y programa de estudios

El presente programa está orientado hacia la investigación, asimismo y con fundamento en el desarrollo de líneas bien definidas para atender problemas de la actualidad en el ámbito regional, nacional y mundial, entre los que  se puede citar: a) Desarrollo de sistemas y biotecnias que permitan una producción sustentable de organismos acuáticos, b) Proponer mecanismos para la gestión de los recursos pesqueros, considerando los avances tecnológicos para la adquisición de información, así como el uso de nuevas tecnologías para evitar los daños ambientales y el desperdicio de fauna acompañante y c) Evaluación del impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente acuático.

Así, el programa que se presenta tiene un enfoque en la formación de recursos humanos de alto nivel y competitivo para realizar trabajos de investigación así como para la aplicación innovadora del conocimiento científico y tecnológico mediante el desarrollo de proyectos que coadyuven a la solución de problemas identificados en el sector acuícola, pesquero y en general en medio ambiente acuático.

Los aspectos académicos del modelo curricular presentan como principales características:

  • Presentar un contenido equilibrado entre actividades teóricas y prácticas, desde la incorporación del estudiante al programa, donde el estudiante participe simultáneamente en los cursos de las asignaturas y directamente en los proyectos de investigación en curso.
  • Atender tres campos del conocimiento orientados al aprovechamiento de los recursos acuáticos de manera responsable.
  • Contar con una estructura flexible y con apertura a la movilidad estudiantil entre programas de posgrado de áreas afines que permite la complementariedad disciplinaria, técnica o analítica según se requiera en beneficio de la formación integral del estudiante.
  • Promover el trabajo interdisciplinario e interinstitucional.
  • Establecer como prioridad el fortalecimiento del proceso de formación de investigadores, incorporándolos desde el inicio de su programa de maestría, en proyectos de investigación a cargo de los profesores-investigadores internos o externos de la maestría.
  • Contar con una planta docente cuya base está constituida por investigadores de la FACIMAR-UAS, y apoyada por profesores invitados que trabajan como investigadores de reconocido prestigio en diversas instituciones de Educación Superior e Investigación nacionales y del extranjero.
  • Ofrecer una atención personalizada durante toda la estancia en el posgrado por parte de un docente-investigador mediante un sistema de Tutorías.

mapa_curricular_maestria

Para mayor información consulta los siguientes archivos:

Plan de Estudios del Maestria

Materias Optativas